viernes, 29 de noviembre de 2013

Lápices, como se fabrican?

El lápiz es uno de los objetos más comunes de la escuela, y uno de los imprescindibles, pero...¿sabemos cómo se hace?
Su fabricación es un proceso que consta de los siguientes pasos:

Partiendo de un bloque de madera, habitualmente de cedro, se divide en tablitas a las que se le hacen unas hendiduras para colocar las minas.


A continuación se aplica pegamento en los surcos de las tablillas, se colocan las minas de grafito en una de ellas y se coloca la otra encima.  

Una vez seco el pegamento, otra máquina se encarga de practicar hendiduras a ambos lados de la tabla por donde se separarán los lápices.
Primero, se cortan desde la parte superior hasta la mitad.
Y después desde la parte inferior hasta encontrar el corte anterior en la mitad de la tablilla.
Así, de las tablillas encoladas obtendremos nueve barras similares a lápices.
Por lo tanto, recuerda que las minas no son metidas a presión dentro del lápiz, sino que se colocan entre dos tablillas ranuradas de madera.
 

Llegados a este punto, la mayoría de los lápices se barnizan de colores. Para ello, los lápices se sumergen en un bote de pintura de colores y después se secan rápidamente.

Después, se estampa el nombre de la firma y el grado de dureza de la mina, p.ej. HB, en los lápices barnizados. Así es más fácil reconocer quién ha fabricado los lápices y si su mina es blanda o dura.
Finalmente, los lápices serán afilados y pasarán un control estricto de calidad antes de abandonar la fábrica y dirigirse a los puntos de venta.
lápiz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario